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Estambul: ¿La ciudad de las siete colinas? (y 3)

mayo 13, 2010

Esta es la tercera parte de esta entrada y está basada en el primer capítulo “La ciudad de las siete colinas que porta la huella del cielo” del libro de Sercan Özgencil Yıldırım, Istanbul cradle of civilizations : collective memory, spatial continuities (2007).


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla&#039 según Millingen, 1899

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Millingen, 1899


EL DECUMANO
Como ya se ha comentado, la forma triangular de Estambul (Bizancio en esa época) impone sus condiciones sobre el esquema romano de dos calles perpendiculares. El “Decumanus maximus” se extiende en línea recta un tramo y luego se divide en dos para llegar a los diferentes puntos de la península. Al no existir datos sobre la ubicación exacta de la bifurcación, esta ha sido interpretada de maneras diferentes en los mapas y en los textos de los autores que han abordado este tema y sólo dos de ellos, Janin y Misn, han tenido en cuenta la geografía. Cuando tratamos de asociar esa posición al contexto geográfico, el punto que se nos presenta como más adecuado para esa división es el situado a los cuarenta metros de altitud, entre las colinas geográficas I y II (o entre la III y IV de las históricas). Esa zona es una plataforma que se extiende hacia el oeste con esa misma altitud. Si nos fijamos en los planos que han ignorado los condicionantes geográficos, veremos que una de las dos ramas del Mese es dibujada como una línea suave que se extiende a lo largo de ella, lo cual no es posible debido a la existencia del arroyo de Lycus. En cambio, parece lógico suponer -y así se cree en general- que ambas ramas corren paralelas a las orillas del mar de Mármara y del Cuerno de Oro hasta detenerse en las murallas de la ciudad, apuntando a dos puertas con un gran significado: Edirnekapı (Puerta de Carisio o Puerta de Adrianópolis [actualmente Edirne]) y Altınkapı (o alternativamente Yaldızlı Kapı, la Puerta de Oro). Cuando unos cien años después Teodosio empezase la construcción de sus murallas, en ellas preservaría tanto los nombres como las funciones de las puertas señaladas más arriba.


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Mango, 1899

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Mango, 1899


EL CARDO
El Cardo no aparece en los mapas de Millingen ni Dethier. Mango sostuvo la posibilidad de que existiese un segundo eje perpendicular a la Mese (Makros Embolos -Pórtico Largo) que no llega a hasta el borde del Cuerno de Oro pero sí hasta la costa del Mármara, en el punto marcado como puerto de Juliano o puerto de Sofía. De hecho, podemos reconstruir este eje sobre la Estambul actual: Uzunçarşı Caddesi -o “calle del mercado largo”- arranca enfrente de la mezquita de Rüstem Paşa y se cruza con Divanyolu (Mese) en Çarşıkapı. Desde ahí, continúa hacia el sur en dirección al Mar de Mármara a lo largo de la calle Gedikpaşa y termina en la calle Kadırga, el sitio donde aproximadamente se encontraba el Puerto de Juliano. En cambio, ya en los mapas de Janin y Mamboury aparecen dos calles que conducen al Cuerno de Oro y que parecen coincidir con las descripciones del Cardo. La primera es “Makros Embolos”, la cual seguía durante el periodo bizantino el mismo trazado que la actual calle de Uzunçarşı. La segunda calle, mostrada en ambos mapas, se extiende desde Unkapanı (Porta Platea) hasta el Acueducto de Valens.

Mientras el eje este-oeste (Mese), vinculándose a las murallas determina la relación de Estambul con la tierra, el Cardo establece la relación de Estambul, una ciudad portuaria, con el mar.


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Janin, 1950

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Janin, 1950


LOS FOROS
Hasta ahora hemos visto como los flujos circulatorios de la ciudad están marcados linealmente tanto por el Mese como por el Cardo, pero los elementos que le dan el sentido urbano son los foros. Estos son definidos como paradas dentro del recorrido y se corresponden con las plazas de la ciudad. Tomando como base el “mapa de 1936″ y el mapa de Janin No.1, los foros de la ciudad pueden ser enumerados cronológicamente como sigue: Foros de Agusteion, Constantius (Constancio II, hijo de Constantino I el Grande), Tauri /Teodosio, Bovis y Arcadio. Aunque en las fuentes escritas hay constancia de la existencia de los Foros de Amasterianon y Philadelphion, hasta el día de hoy no ha podido encontrarse ningún rastro arqueológico que permita ubicarlos y confirmar su existencia. Todos los foros, excepto el de Bovis, estaban situados a una cota de cuarenta metros sobre el nivel del mar. La razón por la que el Foro Bovis estaba situado en el Valle del Arroyo de Lycus, a un nivel más bajo que el resto, debe buscarse en su proximidad al Eleutherion o Puerto de Teodosio (posteriormente Puerto de Yenikapı o “Puerta Nueva”), el cual estaba casi al mismo nivel que el Mar de Mármara y que era empleado como lugar de exilio.


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Mamboury, 1925

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Mamboury, 1925


Esta altura de cuarenta metros sobre el nivel del mar es la misma altura a la que se construyeron los monumentos de la ciudad y no es casualidad que geográficamente los foros de Agusteion, Constantino, Teodosio/Tauri, Philadelphion, Amasterianon y Arcadio estén todos ellos a esa misma cota. Estos foros estaban situados a la misma distancia unos de otros y ofrecían un lugar de descanso dentro del ritmo de movimientos y pausas que se daban durante las ceremonias oficiales. Sin embargo, al colocar esta sucesión de espacios que definen el recorrido ceremonial del emperador -que empezaba en la Puerta de Oro (Altınkapı) de las Murallas de Constantino- sobre la geografía de la península, observaremos cómo el Foro de Arcadio aparece separado del resto por un profundo valle. En las fuentes documentales esta conexión del Foro de Arcadio y de Bovis con el resto de los foros es descrita de diferentes formas pero sin tener debidamente en cuenta la geografía.


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Dethier, 1925

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Dethier, 1925


Reconstruyendo el eje ceremonial, el Foro de Agusteion, Constantino, Teodosio, Philadelphion, Amasterianon, Bovis y el de Arcadio quedan alineados. Si bien entre los expertos parece haber un acuerdo sobre este esquema espacial, la localización exacta de los Foros, sus conexiones y tamaño siguen siendo discutidas. El Libro de Ceremonias no establece ninguna parada en la segunda rama de la Mese hasta la Puerta de Carisio (Edirnekapı) a excepción de las iglesias de los Santos Apóstoles y San Polieucto (San Policto, Polyeuctus, Poliecto o Polieucto). Por lo tanto, parece lógico pensar que si existió una “Via Triumphus” en Constantinopla, esta partió desde la Puerta de Oro (Porta Aurea, en turco Altınkapı) hasta el Capitolium-Philadelphion. Con el Mese dividido en dos ramas, la vía procesional elegida es la que corre paralela a la costa del Mármara, siendo ya de trazado otomano toda la extensión de la Mese que avanza hasta la Puerta de Carisio/Edirne pasando por delante del Forum Tauri y Philadelphion.


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Arseven, 1989

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Arseven, 1989


LOS PUERTOS
En la antigüedad, el principal puerto de la costa de Mármara fue el puerto Eleutherion (Teodosio), el cual a día de hoy es el sitio arqueológico protegido de Yenıkapı[4]. El puerto estaba situado en el punto en el que el Arroyo Lycus, que separaba la ciudad en dos partes, desembocaba en el mar. Para la profesora Yıldırım, la calle que se corresponde con el Cardo, orientada norte-sur, evita pasar a través del centro de la ciudad y avanza hasta el Mar de Mármara alcanzándolo en el puerto Eleutherion, el puerto marítimo de la ciudad en ese lado de la costa. Mantuvo su importancia hasta el siglo XI, pero con el paso del tiempo, el puerto fue quedando paulatinamente sin uso a medida que el papel de la ciudad en el comercio internacional disminuía. Finalmente, el puerto fue cubierto por completo durante la construcción de la Mezquita de los Tulipanes (Laleli Camii) a mitad del siglo XVIII. En su estudio, la autora considera que hay dos calles orientadas norte-sur en la ciudad (Cardo) que conectan el Mar de Mármara con el Cuerno de Oro. Uno en el este que conecta el puerto de Kumkapı (Costoscalion) o puerto de Kadırga (Julian-Sophia) con el de Neorion (Bahçekapı) y el otro en el oeste, que une el puerto de Yenikapı con el puerto de Unkapanı (Puerta de Plataea), estando cada puerto enfrente de las puertas de las murallas marítimas.


Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Yıldırım, 2007

Esquema de la estructura urbana de 'Nueva Roma - Constantinopla' según Yıldırım, 2007



Estambul se planificó como una “ciudad sagrada” cuya disposición espacial organizaba la vida social durante el periodo bizantino. Como regla general, el poder del soberano se expresaba a través de los espacios urbanos. Se supone que los espacios públicos servían a las actividades organizadas por la autoridad. “En la ciudad romana, las actividades sociales que organizan el espacio urbano son los baños y los juegos” (Sennet 1999). Y en efecto, entre los edificios que que marcan los puntos focales de Estambul hay cisternas, que además de ser utilizadas para almacenar agua, servían también de naumaquia para batallas navales y otros juegos. Estas construcciones, junto con los templos y los palacios próximos, de alguna manera creaban espacios sociales de la ciudad. El “Agua” en la vida pública más tarde se convirtió en un símbolo con los acueductos, hamanes, fuentes y hagiasmas (fuentes de agua sagrada) que se construyeron en la ciudad. La santidad atribuida a las aguas subterráneas y de superficie, y el papel crucial que desempeña el agua en la fundación y mantenimiento del aspecto tradicional de la ciudad es típico de Estambul. A lo largo de su historia, Estambul es una ciudad que se ha identificado a sí misma con el agua.


Detalle del grabado de Lorichs de 1559 en el que se ve la zona de Çemberlitaş y la columna de Constantino.



La idea de la ciudad de las siete colinas refleja el vínculo histórico entre Roma y Estambul, y estas colinas hemos de buscarlas tanto en la geografía real como en el subconsciente colectivo de la ciudad. Cuando Constantino decidió crear Nueva Roma, todavía no había decidido escindir el Imperio en dos. Constantinopla se consagra el 11 de mayo de 330 como la resurrección y exaltación de la “vieja Roma”, que a su vez es un modelo para la Nueva Roma. Y puesto que nadie puede eliminar las creencias arraigadas en la cultura de un pueblo de repente, para la creación de esta nueva capital se echa mano de toda la simbología de la época y que la ciudad va a llevar en grabada en su historia desde su fundación. Roma está situada sobre sus siete colinas y por ello Estambul -el número siete es considerado sagrado por las religiones monoteístas- se emplazará también sobre ellas. Pero el lugar de estas colinas no es sólo geográfico, también hemos de buscarlas en la historia y en la conciencia colectiva de sus habitantes, puesto que pasan de ser meros accidentes topográficos a formar parte del significado intrínseco de la ciudad. Desde el Cuerno de Oro se puede ver claramente la continuidad histórica entre los núcleos y las arterias de los primeros trazados y los que se dieron posteriormente y en esa continuidad no podemos obviar los elementos que ambas culturas tomaron como una referencia común. Si bien es cierto que ambos mundos definen los lugares urbanos con su propia arquitectura y su propio concepto no hemos de olvidar que la continuidad urbanística se basa en el lugar, que es el escenario en el que la ciudad “ocurre”.



REFERENCIAS:

En inglés:
Yıldırım, Sercan Özgencil. Istanbul cradle of civilizations : collective memory, spatial continuities. Traducido por Ferma Lekesizalın y Zeynep Yıldırım. Estambul: İstanbul Büyükşehir Belediyesi, 2007.

NOTAS:

[4] Para saber más, leer la noticia Estambul rescata su milenario puerto bizantino..

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